KIEV: Rusia exigió el jueves (7 de noviembre) que los aliados de Kiev entablen negociaciones con Moscú para detener sus brutales ataques contra los ucranianos, mientras la capital se defendía de un bombardeo de drones a gran escala durante la noche.
Los periodistas de la AFP en Kiev escucharon a las unidades de defensa aérea ucranianas derribando los drones rusos durante toda la noche mientras las sirenas antiaéreas resonaban en la ciudad.
El jefe del Consejo de Seguridad de Rusia, Sergei Shoigu, hizo el llamamiento a las negociaciones y dijo que Occidente se enfrentaba a una elección entre entablar conversaciones con Moscú sobre la guerra o continuar la “destrucción” de la población de Ucrania.
“Ahora, cuando la situación en el teatro de combate no es favorable a Kiev, Occidente se enfrenta a una elección”, dijo Shoigu en una reunión con funcionarios de defensa de otros ex estados soviéticos.
“Continuar financiando (a Kiev) y la destrucción de la población ucraniana o reconocer las realidades actuales y comenzar a negociar”, dijo el ex ministro de Defensa.
Fueron de los primeros comentarios de un funcionario ruso desde que se confirmó que Donald Trump, quien se jactó de poder terminar la guerra en un solo día, había sido elegido presidente de los Estados Unidos, el principal aliado político y militar de Ucrania.
Y sus comentarios se produjeron mientras los funcionarios ucranianos hacían balance tras otra noche de bombardeos aéreos en todo el país y mientras Moscú reivindicaba la captura de otra aldea en el este de Ucrania.
Moscú dijo que sus fuerzas habían arrebatado el control de Kreminna Balka, una aldea que tenía una población antes de la guerra de menos de 50 personas en la región industrial de Donetsk, donde las defensas ucranianas han sido rechazadas una y otra vez.
ATACARON DRONES “EN OLEADAS”
Mientras tanto, los medios ucranianos informaron de que las autoridades de la región de Donetsk se preparaban para anunciar evacuaciones obligatorias de siete aldeas más en la región que, según el Kremlin, en 2022 formaría parte de Rusia.
Su ataque nocturno con drones contra Ucrania dañó edificios en la ciudad de Odesa, en el sur del Mar Negro, donde los periodistas de la AFP vieron a los residentes inspeccionando coches y edificios residenciales destruidos al amanecer.
Dos personas resultaron heridas en Kiev, según las autoridades, y los restos de unos 36 drones derribados cayeron en seis distritos de la capital, donde la alerta aérea duró al menos ocho horas.
“El ataque se produjo en oleadas, desde diferentes direcciones, con drones entrando en la ciudad a diferentes altitudes, tanto muy bajas como altas”, dijo la administración de la ciudad.
La fuerza aérea dijo que había derribado 74 drones desplegados por Rusia en 11 regiones diferentes, de un total de 106 drones lanzados por Moscú contra Ucrania.
Rusia ha atacado sistemáticamente la capital con bombardeos de drones y misiles desde el primer día de su invasión lanzada hace casi tres años, el 24 de febrero de 2022.
El suministro de electricidad en las regiones occidentales de Rivne y Zhytomyr se cortó temporalmente, dijeron las autoridades energéticas locales como resultado del ataque con drones.
Mientras tanto, el jefe de la región de Kherson dijo que se recuperó el cuerpo de un hombre de los escombros de una casa destruida por el ataque en un ataque ruso durante la noche.
Y en la región oriental de Sumy, el cuerpo de otra persona asesinada fue recuperado después de un ataque aéreo ruso horas antes, dijo el Ministerio del Interior.